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MEDIDAS TRIBUTARIAS
Para contención a las empresas en aspectos tributarios

Simplificación de Trámites para obtención del RUC
Ministerio de Hacienda

De qué se trata: A través de un proceso simplificado se establece que la inscripción en el Registro Único de Contribuyentes, actualización de Datos y cancelación del Registro Único de Contribuyentes serán recibidas electrónicamente, las mismas deben cumplir con todos los requisitos documentales establecidos en las normativas, por lo que no será necesario en este periodo acercarse hasta las Oficinas de la SET  (Res. 48/20)

Cómo gestionar:

Requisitos: Completar formulario on line, cédula de identidad y factura de servicio.


Contactos: Las consultas referentes a temas impositivos, uso del Sistema de Gestión Tributaria Marangatú y otros, serán atendidas solo electrónicamente a través de la página web de la SET (https://www.set.gov.py/portal/PARAGUAY-SET/Home) en la sección “Contáctenos”.

Adicionales

Observación: Transcurrido el plazo de vigencia de la presente Resolución, el contribuyente deberá acercarse a las oficinas de la SET a fin de regularizar la presentación de las documentaciones físicas, suscribir el Acta de Manifestación de Voluntad para la obtención de la Clave de Acceso y realizar el registro de datos biométricos, de acuerdo a cada caso.

Informaciones Adicionales:

Prórroga para presentación de DDJJ y Pago de Impuestos
Ministerio de Hacienda

De qué se trata: Es una medida de apoyo implementada a fin de favorecer a los contribuyentes en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias en cuanto a la presentación de sus declaraciones juradas determinativas e informativas, sin estar sujetos a sanciones por presentación tardía, así como los pago de éstas. 


Con esta y otras medidas se busca enfocar los esfuerzos de los contribuyentes en implementar las medidas de prevención ante el riesgo de propagación del virus Covid-19 y organizar con mayor detenimiento los registros de sus operaciones contables.

Cuáles son las obligaciones tributarias prorrogadas y los nuevos plazos:

a) Los vencimientos del mes de marzo de 2020 se posponen según el siguiente calendario:



b) Vencimientos del mes de abril de 2020 se posponen según la siguiente especificación:

·  La presentación de la DDJJ y pago del IRACIS e IRAGRO 2019 se deberá cumplir en junio del 2020, conforme al Calendario Perpetuo de Vencimiento.

·  La presentación de la DDJJ y pago del IRE Presunto, IVA, ISC de marzo/2020 se deberá cumplir en mayo del 2020, conforme al Calendario Perpetuo de Vencimiento de DDJJ determinativas o informativas vigente, según corresponda.

Cómo gestionar:

  • -

Requisitos: -


Contactos: Las consultas referentes a temas impositivos, uso del Sistema de Gestión Tributaria Marangatú y otros, serán atendidas solo electrónicamente a través de la página web de la SET (https://www.set.gov.py/portal/PARAGUAY-SET/Home) en la sección “Contáctenos”.

Adicionales

Observación: Transcurrido el plazo de vigencia de la presente Resolución, el contribuyente deberá acercarse a las oficinas de la SET a fin de regularizar la presentación de las documentaciones físicas, suscribir el Acta de Manifestación de Voluntad para la obtención de la Clave de Acceso y realizar el registro de datos biométricos, de acuerdo a cada caso.



Documentos Adicionales:
-

Facilidades de Pago para Contribuyentes del IRP, IRACIS e IRAGRO
Ministerio de Hacienda

De qué se trata: Es un régimen excepcional y transitorio de facilidades de pago ejecutado por la SET ante la actual coyuntura económica por la que atraviesa el país con el objetivo de que los contribuyentes de estos impuestos puedan beneficiarse con facilidades de pago para cumplir con sus obligaciones de manera más accesible y sin intereses.


Cuáles son las obligaciones tributarias incluidas y como accedo al beneficio:

a) Impuesto a la Renta Personal (IRP)

Se encuentra habilitada y operativa en el Sistema Marangatú la opción de solicitar facilidades de pago para el IRP 2019 y anteriores, con una entrega del 20% y el saldo hasta 5 cuotas sin intereses. 


b) Impuesto a la Renta de Actividades Comerciales, Industriales y de Servicios (IRACIS) y el Impuesto a la Renta a las Actividades Agropecuarias (IRAGRO)

Se encuentra habilitada y operativa en el Sistema Marangatú la opción de solicitar facilidades de pago para el IRACIS e IRAGRO sólo 2019 con una entrega del 20% y el saldo hasta 5 cuotas sin intereses.

Cómo gestionar:

Impuesto a la Renta Personal (IRP)

  • Utilizar la opción “Plan de Facilidades N° 189” habilitado en el perfil del contribuyente

Impuesto a la Renta de Actividades Comerciales, Industriales y de Servicios (IRACIS) y el Impuesto a la Renta a las Actividades Agropecuarias (IRAGRO) 

Ingresar al sistemaMaranagatu de la SET https://marangatu.set.gov.py/eset/login

Utilizar las siguientes opciones habilitadas en el perfil del contribuyente.
  • Plan de Facilidades N° 191 para IRACIS General
  • Plan de Facilidades N° 192 para IRACIS Simple
  • Plan de Facilidades N° 193 para IRAGRO General
  • Plan de Facilidades N° 194 para IRAGRO PCR y MCR.

Requisitos:Completar la solicitud de Plan de Facilidades habilitado por la SET.


Contactos: Las consultas referentes a temas impositivos, uso del Sistema de Gestión Tributaria Marangatú y otros, serán atendidas solo electrónicamente a través de la página web de la SET (https://www.set.gov.py/portal/PARAGUAY-SET/Home) en la sección “Contáctenos”.

Adicionales

Observación: 

Impuesto a la Renta Personal (IRP)

Vigencia hasta el 30 de abril de 2020. 

A este nuevo régimen también podrán acogerse los contribuyentes del IRP por deudas que surjan de Facilidades de Pago que queden sin efecto o decaigan durante la vigencia del Decreto.

Durante el plazo de aplicación del presente Régimen, los pagos iniciales correspondientes a facilidades de pago del IRP deberán ser ingresados dentro de los dos días corridos contados a partir del día siguiente de la presentación de la solicitud.


Impuesto a la Renta de Actividades Comerciales, Industriales y de Servicios (IRACIS) y el Impuesto a la Renta a las Actividades Agropecuarias (IRAGRO) 

·  Las facilidades de pago tienen vigencia hasta el 31 de mayo de 2020. El incumplimiento en el pago de las cuotas al vencimiento de los plazos concedidos, conforme al régimen previsto en el presente artículo, generará los recargos o intereses mensuales, conforme al Régimen General vigente.

·  Se prorrogan hasta el mes de julio de 2020, las fechas de vencimiento para el pago del primer anticipo del Impuesto a la Renta Empresarial (IRE), correspondiente al Ejercicio Fiscal 2020. La Administración Tributaria queda facultada a recalendarizar el vencimiento del pago de los demás anticipos de dicho impuesto.

·  Se prorroga para el mes de julio 2020 la presentación de los Estados Financieros de contribuyentes del IRACIS y del IRAGRO con cierre de ejercicio fiscal diciembre 2019. Los contribuyentes con cierre de ejercicio fiscal abril 2020 y junio 2020 no sufrirán alteraciones en los plazos de presentación de los Estados Financieros (RG 51/2020)

·  Se prorroga para el mes de julio 2020 la presentación del inventario de productos agroquímicos que los contribuyentes poseían en existencia hasta el 31 de diciembre de 2019.

Documentos Adicionales:

Exoneración de Multas por Contravención

Ministerio de Hacienda

De qué se trata: Hasta el 30 de junio de 2020 no será aplicable la sanción por incumplimiento de deberes formales, en concento de contravención con el objetivo de mitigar los efectos económicos del COVID-19 en el país y ayudar a los contribuyentes que cumplan con sus obligaciones tributarias de manera tardía, hasta dicha fecha.


En este sentido, no serán aplicadas en el plazo mencionado las sanciones por el incumplimiento de las siguientes obligaciones formales relacionadas:

  • Al Registro Único de Contribuyentes, que van desde G. 50.000 hasta G. 100.000.
  • Con la emisión y expedición de comprobantes de venta y demás documentos timbrados, que van desde G. 50.000 hasta G. 500.000.
  • A las imprentas, que van desde G.100.000 hasta G. 200.000.
  • A la presentación de declaraciones juradas determinativas e informativas, que van desde G. 50.000 hasta G. 300.000.
  • A la presentación de informes, que van desde G. 100.000 hasta G. 500.000.
  • A otros deberes formales por valor de G. 300.000.

Cómo gestionar:

  • -

Requisitos: -


Contactos: Las consultas referentes a temas impositivos, uso del Sistema de Gestión Tributaria Marangatú y otros, serán atendidas solo electrónicamente a través de la página web de la SET (https://www.set.gov.py/portal/PARAGUAY-SET/Home) en la sección “Contáctenos”.

Adicionales

Observación: -

Documentos Adicionales:

Otras Medidas Administrativas Transitorias
Ministerio de Hacienda

De qué se trata: Medidas administrativas varias, impulsadas de manera transitoria por la autoridad de aplicación.

 Las mismas son:

  • Los certificados de Cumplimiento Tributario (CCT) expedidos hasta el 30 de junio de 2020, tendrán una validez de 90 días corridos. RG N° 45/20.
  • No será exigible el Certificado de Cumplimiento Tributario (Normal o en Controversia) o la Constancia de No Ser Contribuyente por parte de las entidades de intermediación financiera, incluidas las cooperativas, para créditos inferiores a G. 150.000.000, medida vigente hasta el 30 de junio del 2020. RG N° 47/20.
  • Se amplían los plazos moratorios para las Facilidades de Pago hasta seis (6) cuotas incumplidas o 180 días de atraso. Posterior a estos plazos las mismas quedarán sin efecto. Para nuevas solicitudes no se tendrán en cuenta Facilidades de Pago anuladas por incumplimiento dentro de los últimos 180 días. Medida vigente hasta el 30 de junio del 2020.
  • Se dispone de manera excepcional, hasta el 31 de julio de 2020, que los contribuyentes del Impuesto a la Renta Empresarial (IRE), quienes deban retener el impuesto a personas físicas pequeños productores cuando adquieran productos agrícolas, frutícolas, hortícolas y pecuarios, aplicarán la retención del IRE, Régimen Especial, considerando como Renta Neta el diez por ciento (10%) del precio de la operación, monto sobre el cual se aplicará la tasa general del IRE. (Dto. 3272 del 27/01/2020)

Cómo gestionar:

  • -

Requisitos: -


Contactos: Las consultas referentes a temas impositivos, uso del Sistema de Gestión Tributaria Marangatú y otros, serán atendidas solo electrónicamente a través de la página web de la SET (https://www.set.gov.py/portal/PARAGUAY-SET/Home) en la sección “Contáctenos”.

Adicionales

Observación: -

Documentos Adicionales:

Como obtener tu clave de acceso para el Marangatu

De qué se trata:Nuevo procedimiento de trámite para la obtención de clave de acceso para el Marangatu.

Cómo gestionar:

  • Mediante la Resolución General N° 52/2020, se establecen pasos simplificados para obtener la Clave de Acceso y realizar los trámites que requieran la presencia obligatoria del contribuyente en las oficinas impositivas.
    Cómo acceder:
    1) El contribuyente debe solicitar la clave de acceso desde la web, ingresando a https://servicios.set.gov.py/eset-publico/solicitarClaveAcceso.do
    2) Se remitirá a la dirección de correo electrónico declarada en la solicitud, el Acta de Manifestación de Voluntad y comunicará al contribuyente para que este acerque a la oficina, personalmente o mediante un tercero, los referidos formularios debidamente firmados
    3) El interesado debe acompañar los documentos enviados por una copia de la cédula de identidad civil vigente.

    Cuando se trate de personas jurídicas, el representante legal deberá acercarse personalmente a las oficinas de la institución, a fin de suscribir el formulario.

Requisitos:Llenado de Formulario, Acta de Declaración de Voluntad y copia de cédula de identidad vigente


Contactos: Las consultas referentes a temas impositivos, uso del Sistema de Gestión Tributaria Marangatú y otros, serán atendidas solo electrónicamente a través de la página web de la SET (https://servicios.set.gov.py/eset-publico/solicitarClaveAcceso.do).

Adicionales

Observación: -

Documentos Adicionales: